lunes, 9 de junio de 2008

Pesimismo antropológico: ¿España es mala por naturaleza?


España, evangelizadora de la mitad del orbe, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, y no sé cuantas cosas más, tiene en su selección balompédica la imagen agorera y melacólica de la historia de la nación. La selección es como Fernando VII -difícil encontrar algún estudio en el que su figura no sea tratada de manera negativa- como Carlos IV -vendiéndose al extranjero invasor en los momentos importantes- o como Alfonso XIII -malo y punto-, por citar a tres de los peores reyes de nuestra historia. Por tanto no es descabellado que cada vez que llegamos a una Eurocopa -no hablemos de un Mundial-, el pesimismo se apoderé de la mitad de la población, la palabra "cuartos" sea citada diariamente y el "jugamos como siempre y perdimos como siempre" sea la frase más repetida en las crónicas.

Aún así, hay una parte de la población que se resiste ante tal agravio histórico, que resetea su memoria cada dos años, que incluso rompe a llorar cuando la Roja vuelve compuesta y sin copa. Son los llamados "Hispanicus Optimus", los que siempre ven el vaso medio lleno, los que ponen buena cara al mal tiempo, los que te miran a los ojos, los que ven una oportunidad en toda calamidad, los que gritan "Vamos España" cuando lo que vamos es perdiendo por dos goles, los que siempre viajan a las grandes citas, los Manolos del Bombo. En definitiva, los ilusos, entre los que siempre me he incluído.

Pero esta vez veo que se respira un ambiente distinto, un clima de pesimismo generalizado en el país, una venta de humo diferente a la de otros años, en general, una prudencia que nos hace respirar mejor. Es la otra clase de optimismo, el optimismo bien informado, el de la otra España, la del vaso medio vacío, la que sabe que si la tristeza es un don del cielo, la selección española es una enfermedad del espirítu. Una enfermedad a la que todavía le queda un refrán, "no hay mal que cien años dure", pero sí cuerpo que lo resista, nosotros.

P.D: Un saludo a todos los blogueros que, como yo, tienen que tragarse casi toda la Eurocopa estudiando.

2 comentarios:

wollen dijo...

Muy bueno lo del Hispanicus Optimus.... todos estamos catalogados igual y si no ya veras lo que puede pasar si ganamos los 3 primeros partidos (que no creo...) Ahora ya dicen que TENEMOS que ser campeones. Que pais!!!

Un abrazo!!!

Ángel Martín dijo...

Yo tengo ahora un respiro hasta mínimo el día 20, termino el 24.

Nos van a dar pal pelo. Esss cuestión de tiempo.