lunes, 30 de noviembre de 2009

Apuntes sobre una derrota injusta

-Cuesta creer el partido que vieron algunos culés. Digo algunos, porque otros reconocieron que el Madrid fue superior durante buena fase del encuentro, y por tanto, ese abismo de años luz que quieren ver muchos para justificar la nueva hegemonía azulgrana quedó reducido a la nada. Esa falacia en la que los "nuevos inventores" del fútbol anteponen la memoria selectiva a la real. ¿No es el Madrid el que ha ganado dos de las últimas tres ligas? Para algunos de estos gachós amnésicos el Barça mantiene el mismo estilo desde la época del dream team de Cruyft. Así, de buenas a primeras ya se han querido cargar a Gaspart y sus seis años en blanco. Con lo feliz que hizo este hombre al madridismo.

-Milímetros de diferencia -como el gol de Ibra en posible fuera de juego- entre ambos equipos. Y entre esos milímetros el Madrid fue mejor, no mereció empatar sino ganar. Anuló al Barça, le ganó la batalla táctica y jugó al fútbol como un conjunto. Ni fustigados, ni acoquinados, ni desangrados. El Madrid salió del Camp Nou reforzado, pero injustamente con tres puntos menos, y Puyol pidiendo la hora.

-A Undiano habría que pedirle que explicara la diferencia entre una obstrucción vaporosa y lo que le hizo Piqué a Ronaldo. Tampoco vendría mal cuestionarle por qué Busquets no pisó la ducha antes, permitiera que Messi casi marcara el segundo habiendo falta previa a Higuaín, pitara faltas rídiculas, tarjeteara a toda la zaga del Madrid, Keita y Alves se fueran de rositas y añadiera sólo tres minutos de descuento, no dejando, por supuesto, que se cumplieran. Entre otras lindezas más. El árbitro casero de toda la vida vamos, con el que por cierto, el Madrid nunca ha ganado un clásico de los cuatro o cinco que ha dirigido.

-"Piscinitas" Iniesta no se ahogó de milagro. Cada vez más habituales sus intentos de engañar al colegiado. Es que es muy humilde el chaval. Si el gesto que le hizo a Cristiano llega a ser al revés, el luso sería tachado de chulo, prepotente, granuja, petulante, presumido, jactancioso, fatuo, soberbio, rufián, fantasma, fardón, postinero, proxeneta, farolero, chulapo, pinturero y sinvergüenza. Pero como lo hizo el perdonavidas del manchego se le exime de pecado. Visca Fuentealbilla.

-El Barcelona se coloca líder. Otra vez a remolque de ellos. El culerío saca pecho por una victoria pírrica que no merecieron. "Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario" (Cleóbulo de Lindos)

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Hasta cuando?


El puente aéreo ya sufre de turbulencias. Hace tres meses iba a ser el clásico más igualado de los últimos años pero la no progresión del Madrid provoca una arcada de pesimismo. El libro de estilo de Pellegrini está virgen de tinta; ni hay idea de como desplazarse en vertical hasta cuando en frente hay una defensa de cartón, ni existen jugadas elaboradas, el fascículo de la estrategia no debió llegar a tiempo, la circulación rápida del balón tiene un semaforo en rojo crónico, las pilas sólo le duran 20 minutos en cada partido y, para colmo, los chorreos de calidad de los que están llamados a liderar el conjunto sólo funcionan a chispazos. Ante esto último Kaká se lleva la palma. ¿Cuántos artículos van ya repitiendo la misma copla?

Al otro lado del aburrimiento está la figura del mejor jugador del equipo. El único que es diferente a los demás y el único por el que ahora mismo merece la pena pagar entrada. Un futbolísta especial del que se espera que levante a hombros el nocivo plan del ingenierísimo Pellegrini. Ingeniero de ingeniar, o eso dicen; discurrir con ingenio la manera de conseguir algo. De momento, lo único que ha ingeniado el chileno es la manera de aburrirnos. Lo mismo que hacía Juande hace menos de un año, pero con 250 millones menos. Con Cristiano, Kaká y Benzema. Ahora no valdrá aquello de que el Madrid tuvo que jugar con un tal Palanca. Al Camp Nou como la temporada pasada, noqueados antes de participar. La única sedación que queda es que el Barça no saldrá esta vez con una docena de puntos bajo el brazo. Por cierto, en la grada huele a un nuevo capítulo de "Catetonia is not Spain", ahora que está otra vez calentito el "estaput".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Como un guión de Steven Spielberg


Sólo queda pensar que Pellegrini sacó a propósito esa calamitosa alineación formada por Gago y Diarra en el centro del campo para dejar en evidencia y mostrar a la parroquia que ciertos jugadores del Madrid no pueden ni deben volver a vestir la camiseta blanca. Sólo queda pensar eso, porque interpretar otra cosa me haría creer que al entrenador chileno no le funciona bien la cabeza, o sea, que es un completo chalado. Si realmente no quería dejar en evidencia a esa puta lacra llamada Gago y Diarra lo único que tenía que haber hecho era pedir su finiquito antes que tirar la copa. Como no lo hizo ni lo va a hacer, sólo se puede cavilar, efectivamente, que lo que intentó el ingenierísimo fue mostrar a Florentino qué jugadores no valen para el Madrid y a los que se les debió dar boleto hace tiempo.

Porque alguien tiene un problema si piensa que para meter 5 goles hay que salir al campo con un doble pivote de meloneros, dos delanteros más lentos que una procesión de cojos cuesta arriba (Raúl y VN), un lateral zurdo obligado a subir al ataque que ni es zurdo ni puede subir al ataque puesto que la función que mejor cumple es defender (Arbeloa), un centrocampista -el mejor del equipo- reconvertido a lateral porque alguno no sabía que Ramos sí podía jugar, tocando una alineación que había funcionado los tres últimos partidos y que ayer se la cargó, y todo esto con un entrenador que es menos agresivo que un chillido de Juan Carlos Valerón.

Y a pesar de todo me da lástima Pellegrini, con ese semblante de luto, esa voz seca como el tobillo de un canario y ese porte de alma en pena. Si hasta daban ganas de darle un achuchón para ver si se animaba un poco. Lo mismo para Valdano que ve como el Madrid no logra escapar del día de la marmota. Y para Florentino que ha hecho casi todo lo que podía hacer -salvando graves disparates como elegir la continuidad de Gago y Diarrá antes que los holandeses- que contrate a un psicólogo para los jugadores, otro para el entrenador, otro para la junta directiva y otro para los aficionados. Y para los aficionados también un productor de ilusiones, que la mayoría la hemos perdido ya. Otro año más la depresión a la orden del día. "Pasan cosas para hacer un guión de Steven Spielberg" (Casillas dixit). O de Tarantino, que no hay quien los entienda.

Pasan los años, pasan los jugadores.............
los directivos mañana ya no estan..............
YO QUIERO AL CLUB, QUIERO A LA CAMISETA............
LOS MERCENARIOS SE TIENEN QUE ACABAR..............

lunes, 9 de noviembre de 2009

Entre tobillos, remontadas y Navas

Esperando me hallo para ver como se resuelve el fardo en el que nos ha metido Portugal con el caso Cristiano para poder leer en algún foro un "Queiroz jódete". El entrenador luso se suma a esa lista de resentidos que un día abandonaron Chamartín en un barco hundido. Tendrá preparado el fusil pero todavía le faltan las balas. Cristiano es un empleado del Madrid, es por tanto el Madrid el que decide si puede o no jugar. Portugal sabe que no puede. La cuestión es enredar, y de paso hacer felices a unos cuantos que quieren que el tobillo de Ronaldo solo sirva para partir nueces. Empresas privadas pagan por sus mejores empleados cantidades que no están al alcance de cualquiera para que luego éstos hagan unas horas extras en otras empresas a cambio de servir a la nación, pero sin ningún seguro médico. No falta tanto patriotismo como sí sentido común. Todavía no se ha creado ninguna norma que obligue a alinear a jugadores lesionados. Con Platini es posible.

Mañana toca resucitar a Juanito otra vez. Quien le iba a decir al difunto "7" que le iban a tener que invocar para remontar ante un 2ªb. Espíritus a parte, Pellegrini tiene la gran oportunidad de demostrar que el Madrid por fin va por el buen camino. Y no tanto si se pasa de ronda o como si no. Lo que funciona no se toca, pero he leído que Benzema, Casillas y Xabi Alonso no estarán. Eso supone ver a Raúl metido con calzador en el once, o sea, jugar con diez. Eso supone que Dudek se puede comer otro marrón. Aunque peor que ver a Marcelo de lateral no sé si lo hay.

Pablo Hernández: "a la selección se va por méritos, no por campañas". El señorito Navas ya está preparado para la selección. ¿Preparado? ¿Los que dedicen si un jugador está preparado para la selección no son los entrenadores? Me he perdido. Yo también quiero tener ansiedad con ese sueldo. Por cierto, Pablo Hernández es mejor que Navas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dulce y agrio


Empezó pero no acabó. A pesar de hacer por primera vez caso a las quejas del pueblo el Madrid se dejó el trabajo a medias. Un trabajo chispeante en la primera parte pero que se volvió color mate en la segunda. Consuela que antes de saltar a San Siro nadie esperaba que el equipo mostrara la cara de la fluidez. Lo hizo. Cuesta recordar cuando fue la última vez, pero ocurrió. Combinaciones con sentido que no eran de mentira, jugadores permutando posiciones que no esperaban que les llegara el balón, iban a por él (¿tantos días ha costado hacer algo tan obvio?), Kaká jugando en su sitio, cerquita del área, trasteando entre líneas; Lass fue el barrendero sin recreo, Ramos fue jugador por un día aunque sus centros siguen siendo un perro perdido y arriba Benzemá pintó la cara de los que pensaban que era un objeto decorativo. Por unos minutos el Madrid se sintió otra vez rey de Europa. La alegría de ver por fin a un Madrid de verdad fue suerte contraria cuando el árbitro quiso despertar al Milan del letargo. Penaltito de esos para los que no hay leyes escritas.

Pero lo bueno en este Madrid dura poco y la satisfacción tiene pinta de llegar a pasos de Ronaldinho (tortuga). La amenaza de volver a avistar al viejo Madrid europeo se diluyó. No tardaron en aparecer los despistes y con ello la descolocación. Vuelta a la realidad. Pese al bajón el Madrid se mantuvo sobre el puente colgante por el que caminaba en la segunda mitad. Lo del primer tiempo fue la señal de arranque, pero a este equipo le falta mucha gasolina. Entre luces y sombras y con un Pellegrini que abandonó la enajenación de las rotaciones el Madrid metió la primera sin que se le calara. Por una vez salimos de San Siro sin la cara pintada y con la moral regenerada. Los supuestos fósiles del Milan no estaban tan muertos y salieron ilesos de los dos enfrentamientos. Se pudo ganar, se debió rematar. Pero hace solo una semana el Madrid salía abrasado con agua hirviendo de Alcorcón poniendo el proyecto del Floren Team en el punto de mira. Da comienzo la Paciencia 2.0. Un respiro para Pellegrini y para todos si se repiten los primeros treinta minutos de ayer en cada partido. Por cierto, que nadie se pasme si mañana aparece Pepe el Brujo con una pierna rota y la cara partida. Es que ya es casualidad.