domingo, 22 de marzo de 2009

Bipartidismo


Que nadie se confunda, no estamos en Escocia. Seguimos en esa que decían era la mejor liga del mundo, pero donde solamente dos equipos se reparten el oro. Un campeonato competitivo en el que el primer clasificado le saca ¡15 puntos! al tercero a diez jornadas del final. Una liga en la que el segundo es capaz de atiborrarse de doce victorias en trece partidos y aún así no alcanzar al primero. Un país sin representación en UEFA, con sólo dos españoles en Champions y con el club más rico del mundo eliminado por quinta vez consecutiva a las primeras de cambio. Esto es la liga española, donde a cualquiera se le llama equipo revelación, aunque encaje seis goles sin un ápice de disimulo.


Los aficionados del Málaga aun están esperando a que su equipo salte al pasto del Camp Nou a jugar un partido de fútbol. El Barça hoy se ha vuelto a encontrar sólo porque los equipos que se enfrentan a él se olvidan de jugar al fútbol. Secuestran a sus rivales porque éstos ponen la misma resistencia que un jeque árabe a que le roben 5 euros. Es desagradable, lamentable y cobarde la profesionalidad de los equipos que se enfrentan al Barcelona. El bache culé fue suficiente para ver que el Barça es un equipo vencible, con patas cojas y al que también le afectan los golpes morales. Cuando se le presiona como Dios manda tienen dificultades para hacer su juego. Lo descubrió el Betis, lo aprovechó el Español, lo bordó el Atleti, lo amagó el Lyon y casi lo finiquita el Mallorca. Ésto, el no matarles a tiempo, fue lo que les hizo resurgir. Y cuando se perdona ya se sabe lo que pasa. Ahora vuelven a estar cómodos, a sabiendas que la liga está llena de Málagas que no se van a atrever a toserles y de periodistas lameculos que alimentan esta trampa-falacia. La de creer que el Barcelona es invencible y que los ángeles mojan sus calzones cuando les ven jugar. El oportunismo del fútbol tiene estas cosas: hoy te quiero porque eres el mejor, mañana te odio porque ya no me vales y pasado me vuelvo a enamorar. Algunos no aprenden ni a base de bofetones. Los equipos similares al Málaga (el 80% de la liga) desconocen que sin huevos no hay tortilla, aunque el que tengas enfrente esté a años luz de ti. Un mínimo de entrega y dignidad no hace daño a nadie.


El Madrid, que sí parece conocer lo que es la dignidad, aguanta el tirón como puede. Más que su juego, su pulmón son los números, los únicos que no mienten. Quizá ya no le hace falta -visto lo que hay- practicar un buen fútbol, o quizá no sepan hacerlo. Pero a falta de diez jornadas lo único a lo que queda agarrarse es a la fría estadística y esperar que algún valiente le plante cara al Barcelona. Mientras tanto, los goles de Huntelaar, las cabalgadas de Robben, el espectáculo de Lass, las paradas de Casillas, el descubrimiento de un nuevo Marcelo y la esperanza de una imposible remontada será lo único que nos mantenga despiertos. Cofradía del clavo ardiendo y a tirar; para los agnósticos, no hay otra receta.

domingo, 15 de marzo de 2009

Bilbainadas


Cuando un gif vale más que mil palabras (pinchar el enlace)

Esperaba que tras la kale borroka futbolística que tuvo que aguantar el Madrid anoche -como es tradición- pudiera leer en la prensa y escuchar que el equipo, cuando quiere, tiene fútbol pero no cuando debe. Si San Mamés fuese Anfield y Anfield San Mamés, el Madrid, venciendo sus fobias europeas, estaría esperando por primera vez en cinco años a su rival en cuartos. Pero como San Mamés no es Anfield y Anfield no es San Mamés, la afición del Liverpool, por suerte, en nada se parece a la del Athletic. En Liverpool no se lleva el rollo de la boinarosca en la cabeza ni la bota de vino. Como tampoco se les pasa por el coco regar el campo con objetos cuando una decisión o acción no es de su agrado. Ni que decir que uno de los fondos en el que más proetarras por metro cuadrado hay (¡uy, lo que he dicho!) llamen a Casillas asesino, terrorista y le deseen la muerte como lo hacen con sus compatriotas españoles. ¡La madre de las hipocresías, oiga! Pero un equipo que depende tanto de su afición acaba convirtiéndose en su viva imagen. Si el público es agresivo, los jugadores también, si el entrenador que masca chicles de hormigón en la banda sufre de antimadridismo irracional su afición también. La mezcla por tanto es explosiva y luego pasa lo que pasa. El pecho de Iker dobló las manos de Yeste, el tobillo de Robben partió los tacos de un jugador bilbaíno, el pómulo de Metzelder hizo añicos los nudillos de Llorente, la rodilla de Higuaín se interpuso en el camino de Iraizoz y la nariz de Sneijder provocó un esguince en la mano de Ocio. Nada nuevo bajo el sol, ese que en Bilbao quema las neuronas de muchos cada vez que el Madrid pisa su tierra. Paraíso de intolerantes, llorones y malos perdedores. ¿A quien hay que animar en la final de copa? Yo lo pongo en duda.

P.D: No me deja subir los gifs, así que pongo un enlace

domingo, 8 de marzo de 2009

Guti gafe, quédate en casa


Sólo han hecho falta un par de partidos para darse cuenta que el señor Haz, el repartidor de tiki-taka con gaseosa, es una errata en la organización de lo que hasta el momento y en los últimos tiempos era el equipo más organizado de la liga. El hombre que nunca ha sido titular indiscutible ha vuelto, como los malos toreros, por la puerta de atrás. Eso sí, haciendo mucho ruido y pocas nueces. El "14" prescindible ha dado una lección de como conseguir méritos para que un jugador no vuelva a ser titular jamás. Así es el señor Gutiérrez, un tipo que no galopa, sino que retrasa. Un jugador lento, cansado a los 5 minutos, que ha perdido toda motivación por echarle un cable a su equipo. Se encuentra en un estado de forma penoso tras la lesión (que bendita lesión). Para colmo va Juande y lo saca en el partido que menos hay que atacar por el centro, y aunque hubiese que haber atacado por el centro tampoco hubiese valido hoy por hoy. De 10 partidos que juega da dos o tres pases de gol teniendo en cuenta los intentos fallidos que se multiplican por veinte.

Llevaba el Madrid 10 victorias seguidas, vuelve Guti (en el del Betis salió en la segunda, casualmente el único tiempo en el que no se marcó ninguno de los 6 goles) y el Madrid pierde ante el Liverpool el partido más importante del año. Con el Espanyol se produce un inciso, repite contra el Atleti y fin a la racha en liga. Parece una casualidad que el retorno de Guti se salde con un balance negativo. Pero después de ver las siguientes estadísticas encontradas hace unos días sólo cabe pensar que José María Gutiérrez "Guti" es gafe:

TEMPORADA 2008/2009
- LIGA
CON GUTI: 6 victorias, 1 empate y 5 derrotas
SIN GUTI: 10 victorias y 1 empate
- CHAMPIONS
CON GUTI: 4 victorias y 1 derrota.
SIN GUTI: 1 victoria y 1 derrota.
- COPA
CON GUTI: 1 derrota
SIN GUTI: 1 victoria
- SUPERCOPA
CON GUTI: 1 victoria y 1 derrota

TEMPORADA 2007/2008
- LIGA
CON GUTI: 16 victorias, 4 empates y 7 derrotas
SIN GUTI: 11 victorias
- CHAMPIONS
CON GUTI: 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas
SIN GUTI: 1 empate
- COPA
CON GUTI: 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas
- SUPERCOPA
CON GUTI: 2 derrotas

TEMPORADA 2006/2007
- LIGA
CON GUTI: 17 victorias, 6 empates, 7 derrotas
SIN GUTI: 6 victorias, 1 empate, 1 derrota (última derrota del Madrid sin Guti en liga, 27 de enero de 2007)
- CHAMPIONS
CON GUTI: 4 victorias, 1 empate y 2 derrotas
SIN GUTI: 1 empate
- COPA
SIN GUTI: 1 victoria y 2 empates

TOTAL POR COMPETICIONES:
- LIGA
CON GUTI: 39 victorias, 11 empates, 19 derrotas
SIN GUTI: 27 victorias, 2 empates, 1 derrota
- CHAMPIONS
CON GUTI: 11 victorias, 2 empates, 6 derrotas
SIN GUTI: 1 victoria, 2 empates, 1 derrota
- COPA
CON GUTI: 1 victoria, 1 empate, 3 derrotas
SIN GUTI: 2 victorias, 2 empates
- SUPERCOPA
CON GUTI: 1 victoria y 3 derrotas

TOTAL ABSOLUTO
CON GUTI: 52 victorias (53,6%), 14 empates (14,4%), 31 derrotas (31,9%)
SIN GUTI: 30 victorias (78,9%), 6 empates (15,7%), 2 derrotas (5,2%)

- Desde verano de 2006 el Madrid solo ha perdido 2 partidos oficiales sin participación de Guti, en Turín y en Villarreal, en ambos casos por un solo gol.
- La última derrota del Madrid en liga sin Guti data del 22 de enero de 2007.


Menos mal que no jugó ninguna de las 3 finales de Champions.