jueves, 25 de octubre de 2007

La resaca de Robinho


Las resacas no siempre son malas. Al menos las "brasileiras", o por los menos las de Robinho. Si esto es así, que salga siempre. Se ganó el perdón, y supo elegir su momento: cuando peor lo pasaba el Madrid. Cambió los condones por los balones, y la samba por la sintonía de la Champions. Demostró que tiene fútbol cuando quiere, y que nos puede callar la boca también, al menos por hoy. El brasileño no sólo triunfo para sus adentros, sino que ayudó a su equipo a evitar que la tragedia griega tuviera éxito en el Bernabeú. El Madrid se complicó la vida sin necesidad de hacerlo. Contra diez casi todo el partido tuvo que sufrir en sus carnes el buen hacer de un Olympiacos que dio más de lo que se le esperaba. Demasiado, en un campo donde lo normal es salir goledado y mermado.

Remontada típica del año pasado, pero innecesaria a esta alturas. El público del Bernabeú se ha acostumbrado a sufrir. Y eso, no es del todo malo. Los sustos ya no serán tan fuertes. Después de la temporada anterior todo vale, aunque la excelencia siga brillando por su ausencia. Excelencia que ayer se asentó en una sola persona, Robinho, -bueno, y San Casillas para no variar. El brasileño, cinco minutos antes de que el respetable estuviese a punto de pitarle, cogió las riendas, se acordó de Schuster, de sus detractores, de que juega en el Real Madrid, y de los cuarenta condones que comenzó a repartir, pero en forma de fútbol. El primero poco habitual, con la cabeza. El segundo, montándose a la bici y provocando un penalty que Van Nistelrooy mandó a las nubes. Y el tercero, pues eso, el tercero del Madrid que culminaba la remontada.

El Olympiacos, quien llegó a creer en los tres puntos, aguantó como pudo las embestidas blancas, pero con díez es muy difícil. Galleti, que parece haber cogido manía a los madridistas, marcó uno y creó mucho peligro con sus centros. Y un ex-madridista, Julio César, puso en vilo a los de Concha Espina y mostró sus carencias defensivas, que no acaban de corregirse.

El centro del campo se volvió a mostrar falto de ideas y con un atasco preocupante. Si Guti no funciona no hay juego. Si a Guti le presionan y le cierran los huecos, tampoco. Y si Schuster sigue poniendo a Sneijder por la izquierda, menos aún. El holandés sigue en un estado de ansiedad que dura ya varios partidos. Se encuentra en un vacío del que no sabe salir, como si la presión mediática por su buen comienzo le hubiera comido. La defensa buena en el uno contra uno -a veces- y esperpéntica en la estrategia, sobretodo a balón parado. Quedó demostrado que el Madrid por alto es una diana, pero con un santo en la portería, que ya va por su novena temporada.

Casillas volvió a salvar los papeles en los últimos minutos como viene siendo habitual, y lo hizo a lo grande. Sacó sus reflejos gatunos y le dijo a Kovacevic, viejo conocido, que otro día será. Para redondear la sufrible remontada, Balboa. "Rocky" se apuntó a la fiesta de Robinho, y en su debut oficial este año marcó el cuarto, cerrando así un partido que se había puesto cuesta arriba. Mucho, muchísimo trabajo van a tener los chicos de Schuster si quieren mantenerse en el nivel de los grandes de Europa. Y los aficionados que se preparen, que el camino a la excelencia sigue lejano.

sábado, 20 de octubre de 2007

¡Yo lo que quiero es irme de fiesta!

Nadie puede dudar ya a estas alturas que Robson de Souza, más conocido como Robinho, no ha rendido al nivel que se le esperaba cuando llegó como estrella-promesa al conjunto blanco allá por agosto de 2005. Y eso que el chico apuntaba buenas, muy buenas maneras ya desde su primer partido en Cádiz, aquel que dio la vuelta al mundo y que al siguiente día saldría en portada de todos los medios. 15 minutos de gloria que le sirvieron para recibir el calificativo nada desdeñable de "el nuevo Pelé" u "O Príncipe".

Su primera temporada estuvo rodeada de altibajos, aún así, de todas las que lleva en España fue la que mejor impresión nos dejó. Anotó 12 goles, 8 en liga y 4 en copa, y su participación al juego llegó a ser fundamental en otro año difícil para el Madrid. La segunda, un continuo toma y daca con Capello quien apenas confió en él durante la primera vuelta de la temporada y fue ganándose minutos y un puesto fijo al final de ésta, coincidiendo con el buen hacer y remontadas del equipo. Sin embargo, seguía lejos del nivel de crack que se le esperaba, y sobre todo de su capacidad de encarar. Capacidad goleadora y de desborde que curiosamente casi siempre ha demostrado con su selección. (Copa América, sin ir más lejos)

Pero, ¿qúe le pasa con el Madrid? Esta temporada ni tan siquiera se ha estrenado como goleador y ha deambulado como un alma en pena en los partidos que ha jugado.

La explicación es complicada. Robinho ha jugado ya en todos los puestos; de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de media punta, hasta de punta entera. Se hablaba mucho de que no le ponían en su puesto, pero no creo que ese sea el problema. Falla su carácter, su inteligencia, y ante todo sus ganas de triunfar y comerse el mundo como a hecho Messi en el Barsa (en el mismo tiempo que lleva él, por poner un ejemplo). Robinho tiene calidad de sobra, pero no tiene lo que otros compañeros de su edad e incluso más pequeños -caso de Ramos- les sobra a puñados. Si con 23, 24 años y calidad "brasileira" en tus botas no demuestras lo que vales, entonces es que no vales. Entonces es que eres tonto -sin acritud- por no querer triunfar. Otra cosa no se explica.

Y ahora para más inri le pillan en una fiesta.
¡Que el espíritu fiestero de Ronaldo no se apodere de tí!
Al menos pidió condones...


Cacique tú, cacique yo


Una semana más, un culebrón más.

Nueva jornada y como viene siendo habitual el lío y el morbo está servido en la "guerra del fútbol" entre Mediapro-la Sexta y AVS-Sogecable. Y es que esta vez es la operadora perteneciente a Prisa quien quiere dar la "cacicada" y dejarnos otra vez -como ya ocurrió con el Real Madrid vs Betis- sin fútbol gratis. La Liga había programado para este sábado que la Sexta emitiría el Espanyol-Real Madrid a las 22:00 horas, pero AVS, en una "jugarreta" a última hora ha entrometido en todo este berenjenal a un nuevo inquilino, Telecinco. La cadena de Paolo Vasile ha anunciado que retranmitirá por primera vez en su historia un partido de liga, éste es claro el de la competencia, Villareal-Barcelona. Al parecer AVS había puesto en venta este partido a todas las cadenas privadas estatales al alegar que la Sexta había rechazado este encuentro, por lo que darían el Espanyol-Real Madrid por PPV. Pero la Sexta sin mover un dedo se mantiene fiel a sus principios y emitirá, si nada ni nadie lo impide, el partido de Montjuic. Un lío, vamos.

P.D: Personalmente , como cualquier aficionado lo que me interesa ver es fútbol, y si es gratis, mejor que mejor. Hasta este año había sido un tema tabú, pero, ¿por qué tenemos que pagar 12 euros pare ver a nuestro equipo por la TV?


domingo, 7 de octubre de 2007

A recuperar la excelencia de Villareal

Retomo el blog tras varias semanas ausente por falta de tiempo y pereza, entre otras cosas. Y lo hago en una jornada típicamente dominguera de fútbol. Entre la inacabable "guerra de las televisiones" entre Mediapro -que anunció dar hoy tres partidos en abierto (veremos como se las arreglan)- y Sogecable -quien impidió que la jornada pasado tuvieramos fútbol gratis- tendremos la oportunidad esta jornada de ver nada menos que ocho partidos a las 5 de la tarde. Entre ellos el que enfrenta al líder frente al Recreativo en el Bernabéu, además del partidazo de la jornada y duelo entre los dos jugadores de moda de la liga: Messi y el Kun, o lo que es lo mismo Barcelona-Atlético de Madrid.

En el choque de Chamartín volverá el sol a atizar de lleno la tribuna tras varios años sin jugar a esta hora. Con un Real Madrid que tras derrotar al Getafe la pasada jornada con más pena que gloria y dejarse empatar el miércoles ante la Lazio en Champions, atraviesa una pequeña crisis de juego, no así de resultados. A pesar del liderato, la afición blanca espera que el equipo recupere la "excelencia" que proclamó Calderón el día que fichó a Schuster y la que se vio en el partido de Villareal. "Jogo bonito" que ha ido en "decrecendo" desde aquel día, volviendo a aparecer el fantasma de Capello y su fortuna para amarrar puntos en partidos malos.

Vuelve al equipo el alemán Metzelder recuperado ya de su lesión y se caen de la lista Drenthe, Soldado, Miguel Torres y Balboa, además del lesionado Robinho que no está completamente recuperado de su esguince de tobillo. Se preveen de nuevo rotaciones con al menos cuatro o cinco cambios con respecto al últimos partido.

Por la parte opuesta el R4ecreativo vuelve a la capital de España dispuesto a repetir la goleada de la pasada campaña por 0 a 3 que provocó una sonora pitada de los pocos socios madridistas que quedaban al final del partido.

El Recre en mitad de la tabla llegará con varias bajas al encuentro como Carlos Martins, Silvestre Varela, Dimitri Rosu y hasta el técnico Víctor Muñoz, sancionado. Sin embargo, volverá Sinama Pongolle, plenamente recuperado, que tantos problemas le dio el año pasado al Madrid.